viernes, 24 de julio de 2009

CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO



Derecho.- Conjunto de leyes o preceptos que rigen las relaciones de los hombres en una determinada sociedad y que están basadas en los derechos y obligaciones de éstos./La conducta debe consistir en un comportamiento regido por las reglas de buena fe y de conformidad con los usos y las leyes. /Pongo aquí esta imagen del CONGRESO DE LOS DIPUTADOS(Madrid) porque las leyes regulan la conducta humana mediante los contenidos del DERECHO. Es la cámara baja de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueble español en concurrencia con el Senado. Potestad legislatival, función presupuestaria y control de la acción del Gobierno. Propuestas al Rey.--(Ver: http://www.congreso.es/)---

Conductismo social.- El estudio de la conduc ta se hace subrayando el factor experiencia, los factores ambientales, etc.
Del entramado social, del trato interhumano, surje un sistema de estimulación , el verbal. Ambiente físico, ambiente social y ambiente verbal,una vez establecidos como agentes influyentes, inciden conjuntamente sobre el individuo. El significado emocional del lenguaje nos permite compartir de algún modo, los sentimientos , las experiencias subjetivas de los demás. Así un texto puede convencernos o irritarnos; la máxima influencia del lenguaje sobre el comportamiento humano se deba, posibleme nte a que porsu mediación, se se modifican las actitudes; tambien así se gestan los prejuicios.
A medida que el hombre avanza en edad y va acumulando experiencias, su comportamiento no suele depender tantode la situiación en que se encuentra, procesos cognitivos, mentales, encubiertos suelen ser decisivos en el comportamiento. La actividad cognitiva depende de experiencias anteriores que deben hab erle aportado un acervo de posibles comportamientos capaces de ser puestos en marcha en situaciones semejantes; un comportamiento es fruto de una situación planteada y de la acitividad cognitiva.
El investigador Schechter nos dice que el comportamiento no depende tanto de los cambios del organismo como de la situacion social en que se encuentre la persona. El fenómeno basico no es lo que ocurre en el interior del sujeto ni lo que sucede a su alrededor; lo importante es cómo interpreta, es la trascendencia de lo cognitivo. Estas interpretaciones dependen de todas las experiancias sociales, pasadas y presents. /El espectador de violencias o erotismos puede reaccionar, emocionalmente, comportándose al respecto.
Cuando el ser humano sufre una experiencia desagradable, frustante, o un castigo tiende a reaccionar agresivamente; se puede estar aprendiendo la violencia para conseguir la solución de conflictos. La educación punitiva da lugar a una autoimagen negativa , se produce mayor ansiedad, peor autoimagen, más agresiones ; pudiera surgir un círculo vicioso.
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Cada edad de una persona tiene sus características, pero en toda época gratifica y vincula quien atiende, aprueba, mira, sonrie,comprende. Amor, amistad, compañerismo, respeto, cariño incluyen afectos apuntan comportamientos.
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Compartir experiencias gratificantes suele comportar intensas vinculaciones. Sucede en la pareja avenida, en los componentes de un equipo deportivo, a los miembros de un grupo familiar etc.
El enamoramiento,implica compartir experiencias placenteras, aprobarse verbalmente, gratificarse sexualmente, etc.
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El lenguaje puede ser fuente de vinculación y motivo de animadversión. Cuando conceptualizamos como , , sinvergüenza, pelmazo etc. a una persona tendemos a comportarnos de acuerdo con nuestro aprendizaje cultural y social. Ciertas palabras y gestos, irritan, enervan. El prejuicio etc. ocurre. Un conocimiento objetivo y una actitud basada en lo racional sería lo que debiera acontecer.
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CONDUCTAS AGRESIVAS.- Exiten factores bioquímicos, neurofisiológicos, hormonales, etc. que cimentan la agresividad. Son comportamientos sumamente prim itivos como golpear. arañar....sería algo ancestral; son comportamientos muy poco elaborados que pueden surgir en situaciones de frustación, agresión, privación ....
La agresión verbal puede darse como un insulto procaz o la sutileza de un soneto. Probable es que se actúe según las pautas adquiridas durante su vida, según haya visto comportarse a las personas allegadas que más hayan influido sobre la persona.
En toda cultura se han dado comportamientos violentos justificados o aprobados; se puede matar en una "guerra justa" , se puede insultar al árbitro desde los graderíos, vengar el "honor manchado" , etc. ........
Las experiencias del Dr. Rodríguez Delgado han permitido poner de manifiesto modificaciones de la conducta agresiva.
AUTOIMAGEN Y CONDUCTA.- El como nos percibimos influye en nuestro comportamiento. Cuanto somos, cuanto hacemos, significa mucho para nosotros. Este significado lo vamos adquiriendo y modificando a lo largo de nuestra vida. Ingredientes de nuestra imagen son, habitualmente, el propio comportamiento; el exito o el fracaso, connotaciones positivas o negativas, aprobación o desaprobación, comentarios a que se dan pie. Según sean las consecuencias etc. se creerá la persona que es inteligente o torpe, simpático o antipático, etc.; se sentirá segura de sí misma o, por el contrario, dubitativa e insegura; tendrá una autoimagen positiva o de autoconcepto negativo. Los comportamientos condicionan la autoimagen; puede ser un círculo vicioso. Al interpretarse negativamente puede reaccionar con angustia excesiva, incluso con agresividad. Cabe tambien tener prejuicios acerca de sí mismo, quien supone que " todo lo hace bien" tambien tiene prejuicios que pueden ocasionarle adversidades. Nuestro autoconcepto puede cambiar a lo largo de nuestra vida. La influencia tambien de los roles sociales o del medio en que la persona se desenvuelve va a condicionar , en gran parte, su autoaceptación.
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Para Linton, un importante antropólogo cultural, una cultura es: " configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta, cuyos elementos comparten y transmiten los miembros de una sociedad". A través del lenguaje y de sus significados se transmitends informaciones, actitudes, valores, emociones y otros determinantes encubiertos del comportamiento. Cada hombre, mediante sus propios comportamientos puede contribuir al cambio cultural.
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INTERIORIZACION DEL COMPORTAMIENTO.-Las experiencias van marcando la evolución de la conducta-la personalidad-.
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AUTOCONTROL DE LA CONDUCTA.- La psicología contemporánea está dando cada vez mas importancia al estudio de la autoregulación del comportamiento, es decir, al autocontrol conductual. Este tema es abordado tambien por la medicina. Se puede controlar el propio comportamiento en la medida en que se decide comportarse así con la intención de que las circunstancias que crea posibiliten el comportamiento del modo que desea(ej.: quien se siente triste puede decidir ir ver película cómica,; provoca emociones incompatibles con la tristeza; tambien en su caso puede dejar de frecuentar ralación que le lleva a ingerir un excesiva cantidad de alcohol. En líneas generales, puede decirse que cuanto menos informada, menos cultivada, menos conocimientos científicos, etc. la persona tanto menos será capaz de controlar su conducta. Muchas veces conviene diseñar incentivos, o las consecuencias, a fin de a fin de alcanzar los objetivos conductuales prefijados.
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Partiendo de características heredadas, la conducta es un continuo proceso de adaptación al medio en que se vive; una incesante búsqueda de satisfacción de las necesidades; estos aspectos inseparables del comportamiento humano ponen de relieve una cualidad básica en el hombre: SU CAPACIDAD DE APRENDER.



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